De Bogatinom a Bled, 21 de junio de 2023.
Nos levantamos sin prisa en el refugio de Bogatinom, sólo tenemos que bajar al lago Bohinj, recorrerlo en sus 6 km de orilla y luego tomar un autobús desde “ Ribcev Laz”, la orilla del lago, desde donde entramos al parque hace tres días y parecía que había pasado una vida…
Nos sorprendió que el desayuno aparte del pan medio reseco con mantequilla y paté tuviera dos huevos a la sartén que no esperábamos, después de la frugal cena de anoche, tras desayunar recogimos nuestra mochila tranquilamente y fuimos los últimos en salir del refugio.
Nos acercamos a ver el refugio de “Komni Dom”, con vistas al Triglav, y apenas a 1 km del nuestro y desde allí tras alguna foto empezamos a bajar.
Tenemos que bajar mil metros hasta el lago, va a hacer mucha calor y tampoco queremos que nos pille andando en llano, así que aligeramos el paso en el descenso entre un bosque muy denso y tupido de vegetación y humedad.
Se termina la cuesta y llegamos a varios edificios , entre ellos el albergue de Savica, cruzamos un puente sobre el río de la cascada de diez euros la entrada que estaba más arriba que no nos paramos a ver, pues era una hora más de marcha y según los comentarios de los españoles que la han visto dicen que no merece la pena, el calor aprieta y no queremos detenernos demasiado.
Empezamos a llanear junto al lago, está todo lleno de gente, la mayoría en la orilla bañándose tranquilamente, César está algo agobiando por el calor y aprieta el paso.
Yo me encuentro un Inglés con una pareja oriental bañándose en un arroyo que me cubre de preguntas al ver mi pinta poco Eslovena, y tras una gran interrogatorio me dice que ya puedo irme que no me va a cobrar…, supongo que era una broma inglesa…
Llego por fin a las 14:00 horas al “Ribcev Laz” donde tomaremos el autobús hacia Bled tras tomarnos un pequeño refrigerio después de llamar a César por teléfono pues no encontraba la terraza en la que estaba sentado.
En la parada de autobús echamos de menos a nuestro conductor amigo del otro día, el de “Poulchyeee”, y hoy como íbamos a Bled en vez de Polje nos entendieron a la primera sin ningún problema.
Bled es la localidad alpina más turística y famosa de Eslovenia, a las orillas del lago de Bled, que es mucho más pequeño que el de Bohinj…
Bled es una población situada a orillas del lago Bled y ubicada en los Alpes Julianos en la zona noroccidental de Eslovenia. Se encuentra a pocos kilómetros al sur de la frontera con Austria y a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital del país, Liubliana. Bled tiene 11.300 habitantes, según el censo de 2002, 5.164 en el pueblo mismo.
Bled es especialmente famoso por su lago glacial, el cual atrae a numerosos turistas durante todo el año. En los bosques circundantes hay varios castillos e iglesias. Desde el castillo de Bled, se puede tener una vista panorámica muy disfrutada por los turistas.
Como centro turístico ofrece en la actualidad una gran variedad de actividades deportivas, como el golf, la pesca, la equitación y el senderismo en las montañas de los alrededores.
La presencia cercana al norte de los Alpes Julianos, además de favorecer tanto el turismo estival como el de invierno, posibilita un clima más suave, al proteger la zona de los vientos fríos del norte. Debido a su agradable clima la región ha sido históricamente un importante centro de recreo y salud, siendo visitada con frecuencia por la aristocracia europea.
Tomado de Wikipedia.
Lo más destacable de Bled es su lago, con su castillo en lo alto de un risco y en el centro del lago una isla ocupada en su totalidad por una iglesia que hay que llegar en barca, cuando pasamos con el autobús vemos que están las orillas llenas de bañistas, nos deja en la parada el autobús y tenemos que ir a un barrio de la zona exterior al “Hostel Lake Bled”. Allí nos dan una habitación con litera pero sin baño donde nos duchamos y descansamos.
Queremos dar un paseo por la orilla del lago Bled, hay un pequeño inconveniente, hay tormentas muy potentes al norte, aunque no hay previsión de que llueva.
Dejamos las mochilas en el Hostel, y yo tomo los bastones pues subiremos a un mirador del lago que tiene 600 metros de desnivel acumulado( 300 m de subida y otros tantos de bajada) y está en medio del bosque.
Caminamos por las calles de la ciudad viendo al norte sobre los Alpes Austríacos una tormenta enorme que se escucha y nos amenaza, pero decidimos seguir nuestro plan inicial, recorrer toda la orilla del lago Bled subiendo al mirador de “ Mala Osojnica” o pequeña Osojnica.
Vamos cruzándonos con toda la gente que viene de vuelta de su baño y nosotros nos adentramos hacia la orilla más lejana del lago, todo es un gran bosque que nos protege del gran calor que nos hace hoy, vamos caminando tranquilamente por la orilla disfrutando de las vistas más famosas de Eslovenia, que aparecen siempre en las votaciones de Eurovisión.
Hay mucha gente en la orilla, es el destino vacacional nacional, pero hay ratos que estamos solos prácticamente.
Seguimos y seguimos, gratamente complacidos por las vistas de la isla, toca a subir, subida muy empinada por el bosque, hace calor, y se escuchan los truenos cada vez más cerca, César tiene la teoría que los Alpes pararían la tormenta y no nos mojaremos, me encantaría que fuera así aunque no lo veo nada claro.
Nos encontramos gente bajando, con calzado poco adecuado, una escalinata de metal muy empinada, que tenemos que esperar que baje una pareja un poco adrementada, y al terminar las escaleras dos parejas de mexicanos que se quedan allí, no suben más por la pendiente y nos desean suerte, a nosotros nos parece que después de subir al Triglav esta cuesta es de mentirijillas, y la subimos sin mochilas a gran ritmo.
Cruzamos más bosque y llegamos al mirador de “ Mala Osojnica”, la tormenta sigue tronando y Maese Viento atizando parece que quiere llover pero no lo hace …
Bajamos y salimos por otra senda boscosa más tumbada de nuevo al lago, ya no se escuchan los truenos, no nos mojaremos, los patos no están en el agua, están plácidamente en la orilla.
Recorremos toda la orilla hasta volver a Bled pasando por la parte baja del risco del Castillo pero no subiremos hoy.
Está oscureciendo y antes de volver a nuestro Hostel vamos a cenar, damos unas cuantas vueltas por el pueblo buscando el mejor restaurante de comida Eslovena, y en esas vueltas vemos anochecer sobre el lago Bled.
Y tras cenar y otro paseo nos vamos a dormir que mañana nos espera el desfiladero Vintgar en un día que nos amenazan de calor intenso.
Powered by Wikiloc
Desfiladero Vintgar en Bled y refugio Erjavceva. 22 de junio de 2023.
Y salimos a las ocho de la mañana del “Hostel Lake Bled” dejando las llaves en el mostrador de consigna como nos dijo el encargado el día anterior, nos indicó que podíamos dejar las mochilas en la entrada del Hostel por fuera que nadie iba a tocar nada, lo que nos sorprendió acostumbrados a España, no vimos ni una ventana con rejas y vimos muchas puertas abiertas, no parece Eslovenia un país mediterráneo, pero decidimos no hacerlo para no tener que volver pues habíamos alquilado un coche para las 18:00 horas y el sitio de recepción del coche estaba muy alejado del Hostel y luego teníamos de tiempo hasta las siete de la tarde para llegar al refugio sin que nos anularan la reserva e íbamos justos.
Entramos en un supermercado para tomarnos un batido y un poco de leche sin apenas parar, queríamos subir al castillo y luego ir al desfiladero de Vintgar, todo ello sin utilizar autobuses ni otros medios de transporte, nos gusta sudar la cena pero prometían hasta 36 grados de temperatura que con la elevada humedad ambiental es bastante calor.
Continuamos por las calles de Bled hasta llegar de nuevo al lago.
Y desde aquí subimos al castillo, en la puerta decidimos no entrar, 15 euros de entrada era excesivo precio para la corta visita que queríamos hacer, pues no deseábamos que nos pillase el calor fuera del desfiladero así que sin detenernos seguimos por las calles de Bled en busca del desfiladero, y de su frescor…
A las diez y cuarto de la mañana empezamos a hacer cola en la taquilla del desfiladero, por unos diez euros tendríamos acceso a las pasarelas que nos pondrían sobre las aguas, pero sin mojarnos.
Y cruzamos el desfiladero lleno del frescor del agua y de las curvas del río que se retorcía ansioso entre las calizas de la montaña.
La verdad que nos pareció bonito el desfiladero, aunque demasiado turístico y frecuentado para nuestros rudos gustos de montañero, lo calificaríamos de agradable y pintoresco, me vería más con un traje de neopreno bajando por el río que por las pasarelas de los turistas.
Salimos dos horas después del desfiladero, esperando que pasara el tren sobre él y remoloneando pues hacía mucho calor fuera de él, pero seguimos por un bosque cerrado hasta una ermita donde había un merendero para pararse al fresco.
Nos vamos hasta el pueblo de Zasip y allí tomamos otra cerveza con su ración, son las dos de la tarde y hasta las seis no tenemos el coche, tenemos que hacer tiempo huyendo del calor.
Llegamos a las cinco y cuarto de la tarde hasta el punto de entrega del coche, pero nos dicen que hasta las seis no llegará, al final llegan a las seis y cuarto, hacemos el contrato pagamos 180 euros por dos días más una retención de 200 euros de fianza, y nos vamos en nuestro Fiat Punto con destino a las montañas de nuevo, nos cansamos de la civilización.
César toma el volante, no tendremos que pagar peajes, van incluidos en el alquiler, y nos vamos hasta la provincia de Jesenice donde subimos un tortuoso puerto de montaña, Vrsic pass, seguro que lugar de entrenamiento de los aguerrido ciclistas eslovenos, que está cerrado en invierno por la nieve, y nos plantamos en el refugio de Erjavceva…
El refugio de Erjavceva se encuentra entre montañas muy altas de los Alpes Julianos pero es totalmente nuevo y con bastantes comodidades, más parece un hotel que un refugio.
Y celebramos la cena con cerveza artesanal, al aire libre rodeados de montañas y bosques, difícil de olvidar.
Mañana veremos si las tormentas desde horas tempranas de la mañana, nos dejan hacer alguna ruta, pero eso es mañana, y mañana, como todas las mañanas, nunca seremos los mismos…
Tiempo nunca es tiempo del todo
Tu nunca jamás puedes marcharte
Sin perder un trozo de juventud
Y nuestras vidas son por siempre cambiadas
Nunca seremos los mismos
Cuanto más cambias, menos sientes
Cree
Cree en mi
Cree
Cree
Que la vida puede cambiar, que no estás atascado en vano
No somos los mismos, somos diferentes esta noche
Esta noche
Esta noche
Esta noche, tan brillante
Esta noche
Esta noche
Y tú sabes que nunca estas seguro
Pero estas seguro que podrías estar bien
Si te mantienes hacia la luz
Y nunca las cenizas aparecen
En tu ciudad por el lago
El lugar donde naciste
Cree
Cree en mi
Cree
Cree
En la resuelta urgencia del ahora
Y si tú crees, no hay un cambio esta noche
Esta noche
Esta noche
Esta noche, tan brillante
Esta noche
Esta noche
Crucificaremos la hipocresía, esta noche
Haremos cosas buenas, las sentiremos toda la noche
Encontraremos un camino para ofrecerle a la noche, esta noche
Los indescriptibles momentos de tu vida esta noche
Lo imposible es posible esta noche
Cree en mi, como creo en ti
Esta noche
Esta noche
The Smashing Pumpkins
Deja una respuesta